Evaluaciones 2016: resultados y desafíos

A partir del análisis de las evaluaciones de los estudiantes de nuestro Centro Educativo en José León Suárez, pudimos medir el progreso obtenido luego de un año de trabajo. Compartimos las principales conclusiones y puntos a trabajar en este nuevo ciclo:

Grupo 1

Los estudiantes de primero y segundo grado tuvieron un desempeño parejo en las áreas de Lengua y Matemática.

En Lengua, el 30% de los estudiantes mejoró su competencia lectora, de manera tal que el 65% terminó el año con un nivel adecuado en lecto-comprensión: lograron obtener información principal de textos breves e identificar su sentido global.

En escritura, el 40% de los niños pudo mejorar su nivel, alcanzando un 60% que logró escribir enunciados breves con autonomía y coherencia.

En Matemática, el 65%  amplió sus conocimientos sobre el sistema de numeración, siendo capaces de leer, escribir y componer números de hasta tres cifras. Asimismo, el 60% logró resolver situaciones problemáticas que involucran los sentidos más simples de la suma y la resta.

Si bien aún hay mucho por mejorar, se sentó una buena base para seguir trabajando en 2017.

Grupo 2

¡Los chicos de tercero y cuarto grado demostraron los mayores progresos!

En el área de Lengua, más del 85% alcanzó un buen nivel de lecto-comprensión, es decir,  logró comprender textos de mediana extensión localizando información importante y haciendo algunas inferencias. Además, el 70% pudo producir cuentos y descripciones de mediana extensión, respetando nociones básicas de puntuación y ortografía.

En Matemática, más del 80% amplió sus conocimientos sobre el sistema de numeración, logrando trabajar con números de hasta cinco cifras. También pudieron resolver situaciones problemáticas de suma, resta y multiplicación e incorporaron algunas estrategias de cálculo mental.

Este año plantaremos actividades aún más desafiantes en ambas asignaturas.

Grupo 3

En el área de Lengua, más de la mitad de los estudiantes de quinto y sexto grado logró un adecuado nivel de comprensión lectora, es decir, comprender y extraer conclusiones de textos de mediana extensión. Pero, sólo el 30% alcanzó un buen nivel en escritura; por lo que revisaremos las actividades brindadas con el objetivo de mejorar esta competencia.

En Matemática, los mayores progresos se dieron en numeración: el 60% demostró un buen manejo del sistema decimal, logrando reconocer, escribir, componer y descomponer números hasta el orden de los millones. En operaciones, el 50% logró resolver problemas que involucran las cuatro operaciones básicas y profundizaron las estrategias de cálculo mental.

 

Translate »