EL MÉTODO EyC

Buscamos fortalecer las trayectorias escolares de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-económica implementando programas de educación rigurosos que fueron pensados especialmente para trabajar en contextos desfavorables.

Implementamos y evaluamos estos programas en un centro propio en José León Suárez (Provincia de Buenos Aires) y, a través de un modelo de “franquicia social”, los replicamos en los más variados establecimientos educativos ofreciendo material didáctico, capacitación y asesoramiento.

Desde 2008, nuestros programas de educación se diseñan, implementan y evalúan de forma periódica en este Centro Modelo para más de 100 chicos y, gracias al método de franquicias alcanzamos ya 5000 en todo el país. Los chicos asisten a clase tres veces por semana, a contraturno de la escuela, trabajan junto a un equipo de voluntarios y asesores pedagógicos para alcanzar nuestros estándares de aprendizaje en Lengua y Matemática. Los chicos utilizan nuestro propio material didáctico y son evaluados 2 veces al año para asegurar que estén alcanzando los aprendizajes correspondientes.

NUESTROS PROGRAMAS TIENEN 7 COMPONENTES QUE LOS DISTINGUEN CUALITATIVAMENTE:

Las experiencias internacionales señalan que resulta fundamental pensar las propuestas educativas en términos de objetivos claros y medibles, desde un enfoque sistemático. Entonces, diseñamos programas de Lengua y Matemática, basados en estándares de aprendizaje, que nos permiten plantear objetivos de aprendizaje precisos para cada área, graduándolos en tres niveles de dificultad.
En nuestros centros trabajamos con material didáctico propio y un método de enseñanza pensado especialmente para el perfil de nuestros alumnos. Somos pioneros en el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras y material didáctico que contemplan las necesidades psicoeducativas de chicos en situación de vulnerabilidad.
Quienes más tienen por aprender, necesitan de los mejores maestros. Nuestra propuesta pedagógica es diseñada e implementada por pedagogos expertos, asistidos por voluntarios, con el fin de personalizar la enseñanza.
Concebimos la evaluación como eje central en la enseñanza y aprendizaje. Gracias al uso de estándares de aprendizaje elaboramos un programa sistemático de evaluaciones estandarizadas, de alta calidad técnica. Somos pioneros en la medición cuantitativa del impacto real de nuestro programa, lo que nos permite nivelar a los alumnos en relación a los aprendizajes logrados, monitorear objetivamente su progreso y hacer los ajustes necesarios para mejorar nuestra tarea.
Para que nuestro programa tenga un impacto real en la escolaridad de los chicos, consideramos clave alinear nuestros programas con lo que la escuela espera de ellos. Entonces, elaboramos los estándares de aprendizaje a partir de los contenidos centrales que la escuela debe enseñar. Al mismo tiempo, nos mantenemos permanentemente comunicados con directivos y maestros sobre la asistencia de los alumnos a clase y sobre su desempeño.
A través de talleres y reuniones personales brindamos apoyo a las familias para abordar la educación de sus hijos.
Nuestro programa incorpora el uso de computadoras como herramienta didáctica con la doble intención de brindar acceso a los niños a la alfabetización digital y motivar la asistencia a nuestras clases para usar las computadoras.

“En Mensajeros de la Paz somos beneficiarios del aporte que nos brinda EyC para fortalecer nuestro programa de apoyo escolar.”

Darío Pompillo.

PROGRAMA DE PRIMERA INFANCIA

En el 2012 realizamos un convenio con el Municipio de San Martín para poner en marcha el Programa EyC de Educación Inicial en los jardines de infantes dependientes de la municipalidad. Más de 1500 chicos de 0 a 5 años se benefician con este programa.

PROGRAMA DE ESCUELA PRIMARIA

Replicamos en otras organizaciones e instituciones educativas nuestro método de fortalecimiento a las trayectorias escolares de niños de escuela primaria. Ofrecemos materiales de trabajo, capacitación e informes de evaluación. Desde 2013 han usado este programa: Fundación Santa Teresita (Del Viso, Provincia de Buenos Aires), Fundación Ayres de Esperanza (Del Viso, Provincia de Buenos Aires), CAF Santa Clotilde (Tigre, Provincia de Buenos Aires), Manos en Acción (Manzanares, Provincia de Buenos Aires), Fundación María de Guadalupe (Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires), cuatro centros de apoyo escolar en convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (en los barrios de Montecastro, Boedo, Parque Chas y Liniers), 24 centros de apoyo escolar de la organización TECHO (en Buenos Aires, Córdoba, Salta, Misiones y Neuquén), 5 centros de la organización Monte Adentro (Chaco), la fundación Casa del Niño (Tigre, Provincia de Buenos Aires), Fundación Tupambaé (Del Viso, Provincia de Buenos Aires) y 3 centros de la organización Mensajeros de la Paz (Villa 32 y Bajo Flores, CABA).

PROGRAMA DE SECUNDARIA

Junto a Fundación Cimientos implementamos en 2014 el programa de secundaria para ofrecer a sus alumnos becados fortalecimiento en las áreas de Comprensión, Lectura y Matemática. Trabajamos con más de 50 alumnos de escuelas de Barracas.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA

Este programa se lleva adelante en seis escuelas de comunidades indígenas en aislamiento en el Alto Pilcomayo, Provincia de Salta, desde 2013, en alianza con el gobierno local y la Fundación Redes Solidarias. Más de 500 chicos reciben materiales de trabajo y sus docentes se capacitan con el método EyC para mejorar la enseñanza.

CONTACTATE CON NOSOTROS

Nombre y Apellido (requerido)

Teléfono

E-mail (requerido)

Tu Mensaje

Escribe el texto visible
captcha