Programas de alfabetización

En Educar y Crecer trabajamos con material didáctico propio que contempla las necesidades psicoeducativas de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Los 6 pilares que caracterizan a nuestros programas:

Competencias transversales

EyC entiende que la alfabetización y la adquisición de competencias matemáticas mínimas son los pilares de la sociedad del conocimiento. Entonces, sus programas parten de la selección de contenidos centrales en las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje, tomando como referencia materiales curriculares nacionales.

OBJETIVOS ESTANDARIZADOS

Siguiendo un modelo de pedagogía estructurada como antecedente efectivo para lograr la adquisición de competencias en contextos de alta vulnerabilidad, EyC elabora una propuesta de alfabetización a partir de estándares, los cuales definen y secuencian con claridad objetivos de logro; y sistematiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuadernos de actividades, guías para docentes y ciclos de capacitación que permiten su fácil implementación en espacios educativos diversos.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

EyC diseña el material didáctico con una pedagogía especialmente pensada para favorecer el aprendizaje significativo de estudiantes en contextos vulnerables. Para esto, conjuga aportes propios del enfoque de la conciencia fonológica con aportes del enfoque de la enseñanza para la comprensión, procurando dotar a los estudiantes de habilidades a partir de proyectos significativos que los involucren como protagonistas activos en la exploración y la resolución de problemas significativos. Los programas de educación EyC también recogen del enfoque del aprendizaje basado en proyectos y del aprendizaje cooperativo.

METACOGNICIÓN

A través de herramientas y recursos didácticos, los programas EyC promueven la práctica reflexiva como dispositivo para la construcción del aprendizaje. Los programas EyC no sólo invitan a los estudiantes a reflexionar sobre lo que aprenden y las posibilidades de transferencia de ese conocimiento a la vida diaria, sino que promueven el conocimiento que cada estudiante tiene sobre su propio proceso de aprendizaje.

Evaluación

EyC desarrolla e implementa un sistema de evaluaciones estandarizadas que permite monitorear progresos relativos al desempeño de los estudiantes; realizar intervenciones pertinentes; y retroalimentar la propuesta. Las evaluaciones se aplican al inicio y final del ciclo lectivo y evalúan los contenidos enseñados según los estándares formulados. También se elaboran informes de progreso que permiten tomar decisiones pedagógicas y organizacionales

TRABAJO CON FAMILIAS

Los programas EyC incorporan a las familias en el proceso de aprendizaje a fin de potenciarlo. Creemos en la interdependencia del aprendizaje de los niños y niñas con los recursos proporcionados socialmente, puesto que proporcionan motivos y contenidos que les son familiares para anclar, adquirir y aplicar conocimientos. Además, reconocemos la importancia de la familia para favorecer la alfabetización inicial en cuanto primera facilitadora del acceso a la cultura letrada. Entonces, proponemos la participación de las familias en talleres destinados a reflexionar sobre cómo podemos acompañar desde casa el proceso de alfabetización de nuestros hijos e hijas; talleres de escritura familiar que culminan en la publicación de libros; y talleres sobre temáticas variadas (ej. huerta, alimentación saludable), destinados a consolidar los espacios de alfabetización como espacios comunitarios.

CIERRE DE PROYECTOS 2022
EN LOS CENTROS EDUCATIVOS EYC

LIBROS CON PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES EYC

Los colores de mi barrio

En 2019, se propuso un proyecto de registro fotográfico del barrio a partir de un Taller que se desarrolló en el Centro Educativo Modelo de José León Suárez. Se facilitó una cámara profesional digital Nikon D3100 para niños y niñas y se organizaron recorridas barriales con el apoyo del equipo docente. El proyecto tuvo como objetivo el trabajo sobre la identidad y la resignificación de la cultura propia a través del registro fotográfico de situaciones cotidianas y objetos de la comunidad. “Los colores de mi barrio” recopila todas esas imágenes captadas desde la mirada fotográfica de nuestros/as estudiantes.

Te cuento mi historia

En 2022, EyC desarrolló un Taller de Escritura dictado a las familias donde se trabajaron las autobiografías de los grupos familiares. El mismo tuvo como objetivo facilitar procesos de alfabetización, haciendo foco en la importancia de la palabra escrita para registrar nuestro pasado, nuestro hacer y nuestras emociones. El taller se desarrolló con el equipo docente, familias y estudiantes de los Centros Educativos de Villa La Cárcova y Ejército de los Andes. Como resultado del Proyecto, nació el libro “Te cuento mi historia. Escritos familiares de un Apoyo Escolar”.

 

más Descargas

A continuación podés descargar una muestra de nuestros cuadernos de aula y guías docente

 

Translate »