El proceso de evaluación implica la aplicación de evaluaciones estandarizadas a fin de medir el desempeño de cada estudiante en las áreas de Prácticas Lenguaje y Matemática; considerando dos competencias para cada área: lectura y escritura para Lenguaje y numeración y operaciones para Matemática.

La medición del desempeño se clasifica en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado; en función de las respuestas correctas y el puntaje obtenido por el/la estudiante en cada ítem (ejercicio) evaluado, de acuerdo a los estándares de aprendizaje fijados por el programa para cada una de las competencias.

En 2019, se realizó el proceso evaluativo nueve espacios: el centro de José León Suárez, los cuatro Centros de Tres de Febrero, tres parajes rurales de Chaco y el Centro de Apoyo Familiar Santa Clotilde. Participaron del proceso 194 estudiantes, que fueron quienes se incorporaron a los espacios desde principio de año y mantuvieron su participación hasta el final, ya que es necesario contar con un año de trabajo para poder evaluar efectivamente el programa. 

Tomamos esta muestra, que representa el 17.6% de los estudiantes que participaron de programas EyC para trazar conclusiones sobre el impacto relativo de nuestros programas en el desempeño escolar de los alumnos/as. Si bien puede no ser completamente representativo del total del universo, la muestra del 17,6% de alumnos evaluados se considera como significativa para dar cuenta del impacto global del programa y trazar conclusiones que lo retroalimenten. 

Si bien hasta 2019 la contratación del servicio de evaluación no era condición indispensable para la apertura de una franquicia social, en 2020 EyC evaluará una muestra de estudiantes de todos los centros que implementen programas EyC para asegurar mayor representatividad.

Aquí se puede acceder al informe completo donde se detalla 1) una caracterización general de la implicancia de cada nivel de desempeño, 2) los resultados comparativos de las evaluaciones inicial y final 2019, estipulando porcentajes según nivel de desempeño en cada grupo.

Translate »