Al comenzar el 2020, EyC reformuló su propuesta según las necesidades educativas imperantes con el objetivo de resolver dificultades diarias que se presentaron en el trabajo escolar. Realizamos sesiones de acompañamiento familiar (SAF) semanal virtual para los niños/as que normalmente asistían a los centros de José León Suárez y de CABA. Esto lo hicimos de manera articulada y en red con las escuelas, lo cual implicó el seguimiento, informes o reportes a familias y escuelas.

Durante el año realizamos 2.162 sesiones de acompañamiento, que llegaron a 142 familias y 201 estudiantes.

A través de llamados diarios o semanales (dependiendo de la demanda y necesidad) con los adultos/as responsables y/o con los niños/as, de una hora. Trabajamos estructuradamente sobre 4 áreas de acción: organización del espacio, emociones, contenido curricular y metacognición.

Las sesiones de acompañamiento familiar fueron fundamentales para:

  • Prevenir la deserción escolar: acompañando y monitoreando la vinculación de la escuela y la familia. 
  • Garantizar la continuidad pedagógica: los niños/as alcanzaron los  logros educativos propuestos. 
  • Afianzar alianza escuela familia: mayor involucramiento de la familia en la trayectoria escolar de sus hijos y adquisición de nuevos recursos para acompañarlos

Finalmente, en el mes de diciembre, el equipo docente realizó una valoración pedagógica del desempeño de cada estudiante de nuestro centro modelo. Así, pudimos dar cuenta de los objetivos de aprendizaje alcanzados en las áreas centrales para EyC: Prácticas del Lenguaje y Matemática. Por otra parte, nos permite tener un diagnóstico para planificar el 2021. Los informes fueron socializados con las escuelas a las que asiste cada alumno/a.

Aquí se puede acceder al informe completo de resultados de evaluación, con una caracterización general de la implicancia de cada nivel de desempeño en los diferentes grupos. 

En conclusión, no solo se acompañó a los/as estudiantes, sino que se trabajó un enfoque holístico. El mismo incluyó: trabajo con las familias sobre hábitos, creación de recursos necesarios para acompañar las trayectorias escolares y garantizar conectividad y recursos. 

Si querés ver los resultados de las evaluaciones 2019 hacé click aquí

Translate »