En Argentina 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee. Por eso, en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, Educar y Crecer, se suma a un nuevo desafío impulsado por el Consejo Publicitario Argentino para fomentar hábitos de lectura desde el hogar con el lema “Siempre hay algo para leer”.
En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por Argentinos por la Educación y más de 200 OSC, el Consejo Publicitario Argentino lanza la campaña “Leeles. Siempre hay algo para leer”. El objetivo es comprometer a los/as adultos/as a fomentar la lectura diaria en los niños/as.
La iniciativa busca resaltar por medio de una serie de spots gráficos y audiovisuales la importancia de leer en los hogares para construir un futuro mejor para los/as niños/as de nuestro país. Además de leerles cuentos o fomentar el gusto por la literatura, también se pueden utilizar materiales cotidianos como una receta de cocina, la letra de una canción o una revista de fútbol.
Estefanía Alcaraz Clouet, Responsable de los Centros Educativos EyC, explica: “Es necesario pensar en la alfabetización también fuera del aula; aprender a leer y escribir es un derecho fundamental. Es preciso pensar las matemáticas y la comprensión lectora en la vida cotidiana: para buscar una dirección, escribir un mensaje a un amigo, armar una invitación de cumpleaños, o elegir aquello que deseamos a partir de nuestra propia lectura del mundo“.
Una deuda crítica del sistema educativo
El lanzamiento se realiza tras la presentación del informe “Índice de Resultados Escolares Evolución y análisis por departamento”, del Observatorio de Argentinos por la Educación y Sandra Ziegler, que muestra que a nivel nacional solo 45 de 100 estudiantes llegan a sexto grado de primaria en el tiempo esperado y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática. El índice da cuenta de una caída en los niveles de aprendizaje y señala la importancia de fortalecer la alfabetización temprana e inicial, dado que los bajos desempeños se ven ya en la primaria y luego se trasladan a la secundaria.
En un país donde 1 de cada 2 chicos en 3er grado no entiende lo que lee, Educar y Crecer, como organización pionera en el desarrollo e implementación de programas de Alfabetización en contextos vulnerables, se sumó en mayo de 2023 a esta Campaña, que fue impulsada con el propósito de visibilizar la problemática y solicitar a los gobiernos de la Nación y las provincias que generen políticas públicas para revertir la situación.
Como parte de la Campaña, tanto las autoridades nacionales como 18 gobernadores firmaron el año pasado el Compromiso por la Alfabetización. Meses más tarde, y en cumplimiento de esos compromisos asumidos, los gobiernos anunciaron 24 planes de alfabetización jurisdiccionales y el Plan Nacional de Alfabetización para fortalecer la lectura y la escritura.
Para más información, visitar el sitio web de la Campaña.