Lanzamos nuestro Anuario 2023, una recopilación de las principales actividades y logros de la Organización junto con el Informe Global de Evaluación, donde analizamos el desempeño de 527 estudiantes que participaron en programas EyC durante 2023.

2023 fue un año de crecimiento porque multiplicamos nuestro impacto a través de la ampliación de la RedEyC y de nuestros Centros Educativos Propios. Ante un contexto de emergencia educativa, desde Educar y Crecer trabajamos en pos de un único fin superior: poner la alfabetización inicial como una prioridad de la agenda política argentina. En el Anuario 2023 resumimos los logros más importantes del año, junto con información sobre las principales actividades y el impacto de nuestros programas educativos. Pueden acceder al informe completo desde este link.

Asimismo, este es el décimo año que EyC implementa evaluaciones estandarizadas con el doble objetivo de medir el impacto de su programa educativo y adaptar la labor pedagógica diaria para profundizar los aprendizajes en base a los resultados obtenidos. 

En el Informe Global de Evaluación 2023 se presentan y analizan los resultados arrojados por las pruebas EyC administradas entre marzo-abril y noviembre-diciembre del mismo ciclo lectivo. En total se evaluaron 527 estudiantes en 30 Centros de Apoyo Escolar pertenecientes a 12 organizaciones sociales, en 10 localidades del país (CABA, GBA y Chaco). 

 

Principales conclusiones

 

Primeramente, se observa que los resultados de Prácticas de Lenguaje indican progresos importantes en los aprendizajes, aunque estos se evidenciaron más claramente en la competencia de lectura que en la de escritura. 

Por otra parte, los resultados de Matemática muestran que la tendencia predominante fue un aumento de la participación de los/as estudiantes en los niveles superiores de desempeño (intermedio y suficiente) en detrimento del nivel inferior (básico).

Más allá de los progresos evidenciados, los resultados de las evaluaciones también evidencian déficits importantes que se acentúan en poblaciones vulnerables, lo cual indica la necesidad de programas de acompañamiento de las trayectorias escolares.

Los/as invitamos a ver el Resumen Ejecutivo con los resultados por grupo para las áreas de Prácticas de Lenguaje y Matemática en cada una de las cuatro competencias evaluadas: Lectura, Escritura, Numeración y Operaciones. También pueden acceder al Informe Completo de Evaluación Global 2023 con un análisis más profundo de los resultados, la caracterización de la Evaluación EyC y su marco de aplicación.

En Educar y Crecer sabemos que siempre es posible aprender si la enseñanza es apropiada y se adecúa al contexto. Soñamos y trabajamos para que cada estudiante reciba una educación de calidad y pueda ejercer su pleno derecho a la educación.

Translate »