Desde hace 9 años, EyC implementa un proceso de evaluación con el doble objetivo de medir el impacto de su programa educativo y adaptar la labor pedagógica diaria para profundizar los aprendizajes en base a los resultados obtenidos. Compartimos las principales conclusiones del Informe de Evaluación Global 2022.

En el Informe Global de Evaluación 2022 se presentan y analizan los resultados arrojados por las pruebas EyC administradas entre marzo-abril y noviembre-diciembre del mismo ciclo lectivo. En total se evaluaron 401 estudiantes en 23 Centros Educativos pertenecientes a 11 organizaciones sociales, emplazadas en 9 localidades del país (CABA, GBA y Chaco principalmente). 

En primer lugar, se observa que los resultados de Prácticas de Lenguaje indican progresos importantes en los aprendizajes, aunque estos se evidenciaron más claramente en la competencia de lectura que en la de escritura en cada uno de los grupos. 

Por otra parte, en términos generales, los resultados de Matemática muestran que la tendencia predominante fue un aumento de la participación de los/as estudiantes en los niveles superiores de desempeño en detrimento del nivel inferior, fundamentalmente en la competencia de numeración

Más allá de los progresos evidenciados, los resultados de las evaluaciones también evidencian déficits importantes que se acentúan en poblaciones vulnerables, lo cual indica la necesidad de programas de acompañamiento de las trayectorias escolares.

Los resultados de la Evaluación EyC 2022 son una fuente de información valiosa dado que sirven para repensar las prácticas de enseñanza, especialmente en aquellas competencias donde se evidenciaron mayores dificultades. A su vez, arrojan datos fundamentales de una muestra significativa de estudiantes de contextos vulnerables, predominantemente de AMBA, de 1ero a 6to grado. 

En EyC estamos convencidos/as de que siempre es posible aprender si la enseñanza es apropiada y se adecúa al contexto. En definitiva, soñamos y trabajamos para que cada estudiante reciba una educación de calidad y pueda ejercer su pleno derecho a la educación.

Los/as invitamos a ver la presentación con los resultados por grupo para las áreas de aprendizaje de Prácticas de Lenguaje y Matemática en cada una de las cuatro competencias evaluadas: Lectura, Escritura, Numeración y Operaciones. También pueden acceder al Informe Completo de Evaluación Global 2022 con un análisis más profundo de los resultados, la caracterización de la Evaluación EyC y su marco de aplicación.

Translate »