Hoy presentamos un nuevo informe del área de Evaluación: Diagnóstico Inicial 2023, que contiene un relevamiento sobre el estado actual de la situación educativa en Argentina y los resultados del operativo de evaluación inicial realizado en marzo y abril de este año en Educar y Crecer.

Educar y Crecer es una organización pionera en medir sistemática y cuantitativamente los aprendizajes de estudiantes de nivel primario en situación de vulnerabilidad. Porque concebimos la evaluación como uno de los ejes centrales en la enseñanza, creemos fundamental hacer una valoración pedagógica del desempeño de nuestros/as chicos/as al iniciar las actividades. De esta manera, podemos establecer los objetivos de aprendizaje para cada área y medir posteriormente el impacto de nuestros programas. 

En esta primera etapa del año, evaluamos a 768 estudiantes de contextos vulnerables que transitan su educación primaria. En total relevamos 6 Centros de Gestión Propia y 26 Apoyos Escolares de la RedEyC distribuidos en 12 localidades.

Estos resultados son una fuente de información valiosa, dado que sirven para repensar las prácticas de enseñanza, especialmente en aquellas competencias donde se evidenciaron mayores dificultades. El dato más impactante que arrojan nuestras evaluaciones es que 5 de cada 10 estudiantes que están en 3° grado o más no han completado el proceso de alfabetización inicial. Aquí se puede acceder al informe completo con un análisis más profundo de los resultados de cada uno de los 3 grupos de nivelación para las áreas de Prácticas de Lenguaje y Matemática.

Hoy, más que nunca, redoblamos nuestro compromiso para trabajar sobre los desfasajes en los aprendizajes y garantizar el derecho a la educación en Argentina. Porque en Educar y Crecer estamos convencidos/as de que siempre es posible aprender si la enseñanza es apropiada y se adecúa al contexto. Sabemos qué hay que hacer para mejorar la educación y sabemos cómo hacerlo. 

Translate »